Cada vez somos más conscientes de que la industria de la moda, tanto los métodos de producción como el modelo de consumo, tienen un impacto medioambiental muy potente. Ya dentro de este mundo crafter, del «do it yourself» o háztelo tú misma, tú mismo, o de personas artesanas, se entiende la creación de una prenda, un complemento, desde una perspectiva totalmente opuesta al de la industria. Además, la utilización de productos de tela que sustituyen al plástico y a los objetos desechables con enfoque de cero residuo, ya son una alternativa extendida; también los productos hechos a mano, artesanalmente, con cariño, son cada vez más valorados entre las personas sensibilizadas con el medio ambiente. Pero… ¿qué pasa con los materiales que compramos para nuestras creaciones?

No hace mucho que me hice esa pregunta  y tampoco hace mucho que conozco estas alternativas, pero en estos últimos meses, además de incorporar los productos con perspectiva residuo cero o zero waste en la Tienda Online, he ido introduciendo materiales para coser y tejer más respetuosos con el medio ambiente y también con las personas en el proceso de producción.

Así, lo primero con lo que empecé a entrar en contacto e investigar fueron los algodones orgánicos en las telas, y con ello, me topé con dos tipos de certificados: GOTS y OEKO – TEX. No sabía muy bien a qué se referían,  así que, traté de investigar un poco más hasta aclarar que el primero, Global Organic Textile Standard, es el certificado más importante en referencia a la producción de textiles hechos con fibra orgánica, es decir, sólo se refiere a materiales naturales, y tiene en cuenta tanto el componente humano como el medioambiental. En cambio, el segundo, OEKO – TEX se refiere a la utilización de sustancias químicas nocivas en el proceso de fabricación textil, no sólo de materiales orgánicos.

No soy experta en el asunto, si quieres saber más, en Naturtelas, aparte de vender unas telas de algodón preciosas y de muy buena calidad, te lo explican todo con muchísimo más detalle en su blog: Certificaciones GOTS y Oeko-Tex ¿Cuáles son las diferencias?

Además de las telas de algodón orgánico, he ido descubriendo nuevos materiales como el corcho y el kraftex, magníficas alternativas al cuero. Cada uno da para un artículo individual, pero te adelanto algunas de sus características:

El Kraft Tex es un tejido de celulosa, es como si unieras las características del papel kraft, el cuero y la tela. Es 100% ecológico, se pueden conseguir diferentes texturas a través del lavado, se puede pintar, imprimir, teñir… y coser como una tela gruesa. Su textura es suave, es un material muy curioso y versátil. ¡A mí me encanta! No te pierdas las carteritas Natxo y las carteritas para el tabaco de liar Irati en la Tienda Online.

Puedes conseguir el kraft tex en Jan et Jul o Manos Maravillosas

Sobre la Tela de Corcho, qué puedo decirte… es uno de mis telas favoritas para coser complementos, es suave, resistente, ligera, flexible, impermeable, facilísima de coser, y preciosa en todas sus versiones. Llevo cosiendo con ella un par de años y la verdad es que no le encuentro pega. Es un tejido ecológico, procede del alcornoque y para su producción no es necesario talar el árbol. Al parecer, ya lo fabricaban los egipcios antiguamente. Vamos, ¡que es una maravilla!

Puedes conseguir la tela de corcho en Jan et Jul , las variedades de las que disponen son de gran calidad, super suaves y preciosas.

Otra de las opciones, es la del reciclaje, es decir, que cojamos todas esas prendas y complementos que no utilizamos de nuestros armarios y las transformemos, para darles una nueva vida y no acaben tan rápidamente en el cubo de la basura. Especialmente las prendas vaqueras o de tejidos resistentes, son geniales para iniciarte en la transformación. De esto te hablaré pronto, con más profundidad, ya que me estoy formando un poco en Upcycling o reciclaje creativo. Espero poder traerte un montón de ideas y algún tutorial muy pronto. 😉

Hasta ahora, sólo te he hablado de telas, no hace mucho desconocía que hubiera opciones similares para tejer. De hecho, salvo el trapillo, que es material reciclado, ni me había planteado que hubiera otras opciones. Pero, recientemente, he descubierto Casasol Handmade, una empresa que ha incorporado en algunos de sus hilos los certificados GOTS y OEKO – TEX a varios de sus algodones. Además, este mes ha sacado una colección que se llama ECO/ECO (Ecológica y económica) entre las que se incluye un hilo hecho con vaqueros reciclados. Cada mes, Casasol saca un reto para trabajar con la nueva colección, y este mes de abril, entusiasmada con estos materiales y esta forma de hacer desconocida para mí, me he animado al reto. Estoy trabajando en un proyecto que conocerás muy pronto y para el que, es posible, que saque un curso-tutorial… pero de eso ya te hablaré más adelante.

¿Conoces otras casas que trabajen con esta perspectiva? Sé que también las grandes como Katia, tienen alguna línea más eco. ¿Las conoces?

Con respecto a las telas, sería genial conocer tu punto de vista, si conoces otras alternativas…

Me encantará conocer tu experiencia, tus aportaciones son oro para mí.

Después de toda esta información, ¿Te animas a ser eco-crafter?
Muchas gracias por estar ahí.

¡No te olvides de poner a “La loca de la casa”, la imaginación, a jugar!

Que tengas un maravilloso día y que la creatividad te acompañe en esta cuarentena,

Oihana
Lalocadelacasa