Algunas curiosidades sobre el ganchillo

¿Conoces la relación entre la matemática hiperbólica y el ganchillo? ¿Y todos los beneficios que esta práctica aporta a tu salud? En este apartado, he querido hacer una pequeña recopilación de curiosidades sobre el ganchillo, que a mí, personalmente, me encantan. ¿Conoces alguna que no esté aquí? ¿Me lo cuentas?

1) Cambia tu mente

Algo maravilloso acerca de tejer es… que puede literalmente cambiar tu mente, y te proporciona una sencilla y a la vez poderosa herramienta para tu bienestar.”

Corkhill,
Betsan. Tejiendo Salud: Crea una mente flexible y ayuda a mantener tu bienestar
FlatBear Publishing.

2) Efecto calmante

¿Sabías que hacer ganchillo tiene efectos calmantes?

«Los efectos calmantes habilitan a la persona que teje a disfrutar del proceso tanto como alcanzar los resultados. Esta contínua recompensa, que no depende del producto final, es motivadora. Te aporta la persistencia necesaria para que el cambio suceda con éxito.»

Corkhill, Betsan. Tejiendo Salud: Crea una mente flexible y ayuda a mantener tu bienestar

3) Serotonina

¿Sabías que al hacer ganchillo o crochet nuestro cerebro segrega serotonina?

También conocida como la hormona de la Felicidad, ya que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de

bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima.

4) Espionaje y mensajes cifrados

¿Sabías que en la I Guerra Mundial había mujeres espías que incluían códigos y mensajes cifrados en sus labores?

«…la posibilidad de escribir con hilos abre un gran abanico de posibilidades a la hora de registrar información, sobre todo si no queremos que esta se conozca por quien no toca. Algo que se ha tenido en cuenta a lo largo de la historia.»

Te dejo aquí el link al artículo completo: Las espías que tejían mensajes secretos con ganchillo y calceta

5) Victoria de Inglaterra

¿Sabías que a la reina Victoria de Inglaterra le gustaba el crochet? Tanto el acabado como hacerlo por sí misma. Dicen que ella le dio un buen empujón y valor social al arte del crochet. Aquí te dejo una imagen suya, ¡dándole al ganchillo.

6) El crochet del coral

¿Cómo crees que podrían unirse ciencia, pensamiento matemático, arte, activismo medioambiental y crochet?

Las hermanas Wertheim son creadoras del Institute For Figuring (IFF), una es artista y la otra científica. A través de sus creaciones con su crochet hiperbólico representando arrecifes de coral desafiaron a la ciencia y a las matemáticas. ¡Vaya lío! ¿no? Una de ellas nos lo cuenta mucho más claro en este Ted Talk de 2009:

7) Dana Taiminia y la Geometría hiperbólica

Atenta, atento a este vídeo sobre cómo se tejen a crochet planos de geometría hiperbólica. Sé que suena rarísimo pero la señora Dana Taimina lo explica muy bien y resulta alucinante cómo se tejen esos planos y cómo estos ayudan a entenderlo.

8) Parques infantiles a crochet

¿Conoces a Toshiko Horiuchi y sus parques infantiles hechos a crochet?

«Toshiko Horiuchi es una artista japonesa que ha creado el primer parque infantil con ganchillo en el Hakone Open Air Museum de la ciudad de Sapporo en Japón. Todo empezó cuando ella estaba exponiendo una de sus obras en un reconocido museo de arte. Dos niños entraron en la sala y al ver su obra se lanzaron y empezaron a escalarla saltándose todas las normas del museo. Toshiko Horiuchi se quedó muy soprendida y empezó a ver su obra de otra forma; mucho más viva. Así que decidió cambiar el blanco de su obra por colores más llamativos y diseñar junto con un grupo de arquitectos e ingenieros este enorme parque infantil. Después de 3 años de trabajo lo inauguraron en el año 2000. Durante el montaje la artista estuvo 10 horas al día haciendo ganchillo.” (fuente: Duduá)

9) Nuevas Masculinidades

¡Hombres que tejen! #menwhocrochet

Si eres de esas personas que piensan que tejer es «cosa de mujeres», aquí te incluyo este vídeo sobre los Hombres Tejedores: un movimiento a nivel mundial que tratan de romper con los estereotipos de género y construir nuevas masculinidades.