El Kraft – tex, es una tela de celulosa que se parece al cuero y al papel kraft. Es un material suave, de textura curiosa, ecológico, muy bonito y muy pero que muy versátil. La única pega que yo le veo, personalmente, es la resistencia, al hacer bolsos y mochilas no me ha dado un buen resultado. Lo uso especialmente para hacer carteras, etiquetas, marcos, neceseres, fundas para móvil o tablet, o sea, creaciones de tamaño medio.

Desde el básico color natural o camel, hasta teñido en colores intensos e incluso metalizados en oro y plata, pasando por los colores básicos como el negro, blanco y gris, hay muchas opciones en el mercado. Y a partir de ahí, puedes pintarla directamente con acuarela, rotuladores, tinta textil y sellos. Teñirla con tinte textil. Puedes lavarla en la lavadora o sumergirla en agua hirviendo para darle una textura arrugada y más suave o blandita. Puedes troquelar sobre ella, ponerle snaps o remaches fácilmente,  pegarla con pegamento textil, y por supuesto, coserla en tu máquina de coser casera, como si de cuero se tratase, combinándola con otros tejido o sobre sí misma.

Mis recomendaciones para coser con Kraft – tex son:

1) Utiliza una aguja gruesa,  las que se usan para cuero, sirven.

2) Para el corte, yo suelo preferir el cutter a las tijeras, queda mucho más limpio.

3) Para marcar, procura utilizar el lado no visible de la tela, o utiliza tiza que podrás limpiar con un paño húmedo.

4) Puedes pintarla con sellos o directamente, con pincel o rotulador. Yo suelo utilizar los sellos y tinta textil y el resultado es bueno.

5) No utilices alfileres, con unas pincitas de costura te apañarás mucho mejor sin dejar marca y sin perder la forma.

6) Al coser, mejor una puntada larga, tipo 3,5 – 4 mm, ya que si haces la puntada muy corta, se puede romper.

7) No necesita remallar o puntada zigzag. De hecho, puedes coserla o hacer tu proyecto con las costuras visibles, si utilizas una puntada decorativa quedará muy bonito.

8) Se puede planchar caliente, sin problema. Eso sí, las arrugas que se forman difícilmente serán eliminadas. Puedes darle un efecto cartón, tratando de mantenerla sin arrugas, por ejemplo, al hacer las tapas de un cuaderno o un marco de fotos, o arrugarla intencionadamente y darle un efecto informal, que queda muy bonito. Las versiones ya teñidas, vienen ya con ese efecto arrugado.

9) Snaps, remaches y cremalleras, te servirán para incluir en tus proyectos con Kraft-tex y van muy bien.

Aquí tienes algunas muestras para inspirarte:

Muchas gracias por estar ahí.

¡No te olvides de poner a “La loca de la casa”, la imaginación, a jugar!

Que tengas un maravilloso día y que la creatividad te acompañe en esta cuarentena,

Oihana
Lalocadelacasa