3 pasos para renovar el armario de tu bebé de forma sostenible

Durante estos largos días de confinamiento el pequeño Argi ha crecido muchísimo y la verdad es que se le ha quedado toda la ropa pequeña. Si a esto le sumas el cambio de estación, apenas he podido conservar un par de camisas y jerseys de entretiempo.

Por otro lado, en este periodo de tiempo tan intenso, he reflexionado mucho sobre el tema de la ropa, sobre nuestro modelo consumo y nuestras necesidades. 

Y tras darle más de una vuelta, he decidido que salvo un par de paquetes de bodys, unas zapatillas y unas sandalias, este año no voy a comprarle nada de ropa sino que voy a adquirir tela y voy a confeccionarla yo misma. Además, también hemos heredado algunas prendas básicas de su primo que nos vienen genial.

La verdad es que no soy especialista en costura de ropa, lo mío son los complementos, pero tampoco es la primera vez que le hago ropa, ya en estos casi dos años de crianza ha llevado algunos pantalones y cuellos cosidos por mí. Pero en esta ocasión, me he puesto un poco más seria, ya que quisiera que esta ropa fuera, al menos el 80% de su armario.

¿Quieres saber cómo lo he hecho?

Nota: Hoy te voy a hablar exclusivamente de costura, sobre ropa para bebé tejida a crochet hablaremos próximamente.

1er Paso: Buscar comercios de telas de algodón y punto, orgánicas a ser posible y comprar las telas.

A la hora de seleccionar el comercio para las telas de la ropa de Argi, he mantenido tres principios básicos:

1) Comercio local, más o menos pequeño. Con esta idea de la economía circular y de reactivación del comercio, creo que es importante que miremos bien dónde nos dejamos el dinero.

2) Preferiblemente, telas de algodón y punto lo más sostenibles que sea posible: Certificados Oeko Tex y GOTS.

3) Telas con motivos o dibujos sin género, es decir, estampados divertidos, alegres, infantiles que no nos hagan pensar en distinciones entre niñas y niños.

2do Paso: Conseguir los patrones.

En internet abundan patrones y tutoriales para hacer ropa, tanto de forma gratuita como de pago. En esta ocasión, he conseguido un par de patrones muy sencillos de forma gratuita y he comprado otros tanto en Etsy. Los precios son muy asequibles y he conseguido patrones que ofrecen tallas de la misma prenda desde 2 a 12 años, por lo que, espero podré amortizar con creces.

Además, podemos también replicar alguna prenda que nos haya gustado mucho o que le siente muy bien añadiéndole algunos centímetros para aumentarle la talla.

3er paso: Confeccionar las prendas.

Tras seleccionar tan minuciosamente el comercio, el material y los patrones, ahora toca poner a «Lalocadelacasa», la imaginación, a jugar y confeccionar las prendas.

La ropa de bebé permite mucho margen de error, especialmente si la hacemos con tela de punto, así que, a lanzarse, que no es necesario saber mucho de costura para que queda preciosa.  Además, del mismo patrón podemos ir añadiendo y quitando detalles, algo que nos permitirá sacarle el máximo rendimiento al mismo.

¿Te animas?

Nota: Si tienes interés en algún patrón en concreto o quieres que te explique el paso a paso de alguna de las prendas, no dudes en decírmelo. Puedes escribirme a olalocadelacasa@gmail.com

Muchas gracias por estar ahí.

¡No te olvides de poner a “La loca de la casa”, la imaginación, a jugar!

Que tengas un maravilloso día,

Oihana
Lalocadelacasa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *